Virtual Boy: un mundo virtual olvidado

Detalle del visor

En medio del gran éxito cosechado por la GameBoy y la época dorada de la Super Nintendo aún con vida tras los continuos retrasos de la Nintendo 64, Nintendo anunció a bombo y platillo en el Annual Shoshinkai Software Exhibition de Tokio su nueva maravilla, la VR-32.

Su nueva consola, a medias entre una portátil y una de sobremesa,  estaba destinada a ser la primera consola en reproducir verdaderos mundos tridimensionales, más allá de polígonos y texturas, creando una sensación de profundidad real.

Diseñada por el gran genio de Nintendo, Gunpei Yokoi, no es de extrañar que no fuese una tecnología nueva e innovadora, pues esa era su filosofía, aprovechar la tecnología en uso para abaratar costes, dándole nuevos usos. Así la VR-32 usaba un sistema muy parecido a la AdventureVision, con un array de 224 leds por cada ojo y un sistema de espejos que recreaban la resolución total de la pantalla. El uso de leds rojos fue el causante del colorido monocromático de los juegos, para abaratar costes (con leds de colores el precio se hubiese disparado a mas de 500 dólares) y evitar un excesivo consumo.

Para preservar el efecto creado por las dos pantallas, se diseñaron la peculiares gafas virtuales que serían el sello inconfundible de la nueva máquina. Para evitar interferencias externas y problemas de enfoque derivados por la presencia de elementos del exterior las gafas se fijaban mediante una moldura de neopreno que aseguraba un aislamiento total. Pero su diseño tenía una pega, no era realmente portátil. El supuesto casco de realidad virtual pesaba unos 750 gramos, bastante elevado para llevarlo mucho tiempo mientras nos movemos, y debido a que no veíamos más allá de las dos pantallas, temieron por posibles accidentes derivados de su uso, así que se diseñó un trípode, lo que asemejó su uso al de un mirador (de esos a los que echan momeditas los turistas), para su uso de forma estática. Eso, y la poca duración de sus 6 pilas AA, lo que a la larga llevaba a conectarlo a la red eléctrica convencional, dieron al traste con su categoría de consola portátil.

Wario en su versión para Virtual BoySu lanzamiento fue el 21 de Julio de 1995 en Japón, y un mes después en Estados Unidos, a un precio de 197,95 dólares, y bajo el nombre que todos recordamos, Virtual Boy. El éxito no fue ni mucho menos el esperado. Las causas, muchas. Un precio elevado para su época (aunque lo bajasen al poco tiempo), un catálogo de juegos escaso (tan solo 22 entre Estados Unidos y Japón en su corta vida), las recomendaciones que rezaban en las instrucciones de uso, que recomendaba descansar después de su media hora de uso para evitar problemas en ojos y posibles mareos, y la aparente desconfianza tanto de Nintendo como de Gunpei Yokoi (de quien se rumorea se opuso al lanzamiento del Virtual Boy al mercado) en su creación, terminaron por dinamitar un producto, que a pesar de sus virtudes, fue todo un fiasco.

Al final es la historia que siempre se repite, un producto para el cual el mercado de esa época no estaba preprado. La Virtual Boy intentó abrir un camino en el mundo de la realidad virtual, quizás en la época actual, y con unas pequeñas modificaciones al uso de la tecnología existente en este momento hubiese sido un auténtico bombazo. Sin embargo, los números no mienten. Unas 800.000 unidades vendidas, poco mas de un año de vida y la salida de Nintendo de Gunpei Yokoi al, poco tiempo, tras el tras terminar la GameBoy Pocket. Al menos, lo intentaron.

Información técnica

  • Procesador: NEC V810 (P/N uPD70732). Procesador RISC de 32 bits a 20 MHz (18 MIPS).
  • 1 MB de DRAM y 512 KB de PSRAM (Pseudo-SRAM).
  • Caché de 1 KB.
  • Imagen: RTI SLA (P4), resolución de 384 x 224 (x 2). Tasa de escaneo horizontal de 50.2 Hz.
  • Energía: 6 pilas AA (9 Voltios DC) o adaptador AC (10 Voltios DC).
  • Sonido: 16 bits, estéreo.
  • Mando de Control: 6 botones y 2 crucetas direccionales. Utiliza el protocolo del controlador de la NES.
  • Puerto de Serie: Cable de 8 pines.
  • Números de Pieza de Hardware:
    • VUE-001: Unidad Virtual Boy.
    • VUE-003: Sujección.
    • VUE-005: Mando de control.
    • VUE-006: Pack juego.
    • VUE-007: Baterías.
    • VUE-010: Pantalla ocular.
    • VUE-011: Adaptador AC.
    • VUE-012: Sostén para la pantalla ocular.
    • VUE-014: Auriculares estéreo en rojo y negro.
  • Peso: 750 gramos.
  • Dimensiones: 8.5″ de alto, 10″ de ancho, 4.3″ de profundidad.

Información técnica facilitada por ELOtroLado.

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