ScummVM, el tutorial para Ubuntu

Si hace poco os estuve dando el “tostón” con una artículo sobre la historia y las virtudes de ScummVM. Hoy vamos a pasar a la acción y configuraremos el programa en cuestión, para que los usuarios de Ubuntu también disfrutemos de aventuras prohibidas en entornos Linux, porque ya es hora de perderle el miedo a la emulación y a la informática en general, ¡ya basta de llevarse las manos a la cabeza y ponerse a gritar como una loca! cada vez que nos ponemos a configurar el emulador de turno. En La Tierra Pixelada lo vamos a poner muy fácil y lo haremos haciendo honor al sistema Scumm, nada de usar el Terminal de Ubuntu que para eso hace mucho que Scumm inventó eso del “Point’n'Click“.

Lo primero que deberemos hacer es instalarnos ScummVM en nuestro sistema. Para ello iremos a Aplicaciones > Añadir y quitar… Una vez en el ejecutado el gestor de aplicaciones usaremos el filtro para buscar ScummVM, seleccionamos la aplicación y le damos a Aplicar cambios. Ya lo tenemos instalado.

Instalamos ScummVM

Ahora vamos a crear un una carpeta que contendrá otras dos, donde guardaremos los juegos para ScummVM y también los saves para poder continuar la partida donde la hayamos dejado.

Creación de carpetas con el navegador de archivos

Dentro de Juegos tendremos nuestra colección de aventuras para disfrutar con ScummVM, de momento y para este tutorial usaré The Secret of Monkey Island en versión CD. Por supuesto que podría ejecutarlo desde CD pero es más cómo guardar todos los archivos del CD dentro de una carpeta que llamaré Monkey y que lógicamente estará dentro de Juegos. Ahora vamos a ejecutar ScummVM, para ello vamos a Aplicaciones > Juegos > ScummVM, y deberá salirnos algo como esto:

Ejecutamos por primera vez ScummVM

Ahora vamos  a añadir el juego a la lista para poder ejecutarlo, tener en cuenta que podemos añadir cuantos juegos queramos a la misma. Es muy simple, le damos a Add game y nos saldrá un menú donde deberemos encontrar donde está el juego que queremos añadir en nuestro disco duro, en mi caso y para añadir Monkey Island está en home > amram > scummvm > juegos. Seleccionamos monkey y le damos a Choose.

Seleccionamos el juego Monkey Island

Nos saldrá automáticamente una ventana para configurar las opciones, no asustarse es muy básico, además ScummVM ya viene configurado para jugar al 100% sin falta de tocar nada. En la primera pestaña vemos la información básica del juego que hemos seleccionado, así como el idioma y la plataforma.

Pestaña con la información del juego

El resto de las opciones son bastante básicas. En Graphics podemos usar algunos filtros gráficos para adecentar un poco estas maltrechas aventuras, eso si, no es muy recomendable usarlos con las más antiguas ya que al ser tan pixeladas tienden a difuminarse los gráficos, de todas formas yo prefiero verlas tal y como siempre han sido. También puede ser útil la opción Full Screen para disfrutarlo en pantalla completa.

Las opciones de Audio yo prefiero no tocarlas, de todas formas, si suena bien ¿para qué trastear con ellas?, aunque seguro que en algún caso se le pueden sacar buen partido. La pestaña Volume está bien claro para que es y la pestaña MIDI nunca la he usado. Nos queda la pestaña Paths, que es donde seleccionaremos el directorio para guardar nuestras partidas (para eso creamos una carpeta saves). Hecho esto le damos al OK.

Ahora en la lista nos aparecerá el juego Monkey Island y tan solo nos queda seleccionarlo y darle a Start para poder volver a disfrutar de todo un clásico de las Aventuras Gráficas.

Jugando a Monkey Island con ScummVM

Lo difícil será seguir escribiendo en este blog, ya que uno es débil y ¡que diablos!, me pirran los gráficos pixelados.

Tags: , , , ,

Aún no hay comentarios

Se el primer@ en dejar tu huella en la tierra PIXELADA.