La sombra de Space Invaders es alargada

Mucho ha llovido desde que en 1978  Toshiro Mishikado diseñase Space Invaders, un juego que sentó muchas de las bases de los videojuegos, especialmente para los arcades de los salones recreativos. Es el primer juego es usar enemigos con “gráficos complejos”, fácilmente identificables, el primero en usar el “Hi-Score”, que evidentemente animaba al jugador a competir por conseguir la puntuación más alta y el primero en jugarse sin límite de tiempo, poniendo tres vidas para demostrar la habilidad del jugador.

Recreativa Space InvadersEn un principio, Mishikado, tenía pensado un juego de guerra en el cual, un soldado parapetado tras de las trincheras, debía acabar con las hordas de tanques y aviones que le acechaban. Mishikado desechó la idea, debido a la complejidad para simular el vuelo de los aviones y hacerlo creíble. Luego pensó, en cambiar tanques y aviones por soldados, pero también desechó la idea por considerar inmoral el disparar a humanos. Posteriormente, y basándose en el estreno de “La guerra de las Galaxias”, que no llegaría a Japón hasta un año después, decide crear un juego del espacio con enemigos alienígenas. Para su diseño se basó en los alienígenas de la novela de HG Wells, “La Guerra de los Mundos”. Nace así Space Invaders, y con el, la leyenda.

Al año siguiente fue distribuido en Estados Unidos por Midway y su popularidad fue creciendo de forma casi exponencial. En 1980 la versión para Atari 2600 se convierte en la primera licencia oficial de un arcade, y con ella se consiguen cuadruplicar las ventas de este sistema. También es uno de los juegos mas “clonados”, debido a su débil copyright, tan sólo es necesario cambiar un poco el título para conseguir un clon casi perfecto, así el mercado se inunda de títulos como Space Armada, Invaders o Alien Invaders.

Space Invaders, es un juego en dos dimensiones, en el cual manejas un cañón láser que se mueve de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla, bajo unos escudos protectores terrestres que nos sirven de protección contra las hordas alienígenas. Por su parte los “aliens” se sitúan en varias filas y también se mueven de izquierda a derecha y van descendiendo poco a poco, nuestra misión, acabar con todos ellos. Space InvadersA medida que vamos destruyendo aliens la velocidad de los mismo aumenta, con la consecuente derrota si consiguen llegar a nuestra posición (en un principio el aumento de la velocidad fue un fallo de programación, aunque lo dejaron al ver que con ello se iba aumentando la dificultad), además, de vez en cuando, los aliens nos disparaban. Cada vez que conseguimos destruirlos todos pasamos de nivel, y se incrementa la dificultad con “aliens” más rápidos y que disparan con más frecuencia, y los escudos no se reparan, con lo que tras varios niveles estaremos sin defensas. Además, de vez en cuando, una “nave nodriza” cruza la pantalla, si la destruimos conseguiremos más puntos, eso si, la cantidad varía de forma aleatoria.

Como gran novedad, Space Invaders es el primer juego que carecía de temporizador, basando la duración del juego en la tres vidas que posee el jugador, y tras perderlas el juego habrá finalizado. Introduce también una nueva forma de juego basada en puntos, y no en la finalización del juego tras un número determinado de fases, pues Space Invaders, es un juego cíclico, y por tanto, infinito.

Space Invaders, por encima de todo y como adivinaréis, fue todo un impacto social, un cambio de rumbo en el concepto de entretenimiento que suponían hasta la fecha los videojuegos. En Japón, por ejemplo, las máquinas recreativas de Space Invaders llegaron a causar escasez de monedas de 100 yens. Como primera medida, se redujeron el número de monedas que se necesitaban para jugar, sin embargo no fue suficiente y el gobierno se vio obligado a cuadruplicar la producción de monedas para paliar la escasez. Meses después de su lanzamiento ya había salones enteros dedicados única y exclusivamente al juego de Space Invaders.

Gorra Space InvadersLa “moda Space Invaders” parece atemporal, y hoy en día aún se puede ver gran muestra del “merchandising” que hizo furor en pleno apogeo de la “Invasión Alienígena”. Como pequeña nuestra podemos encontrar este Teclado Space Invaders, un Reloj de pulsera Space Invaders, Bufandas Space Invaders, y como no, Peluches Space Invaders. También está aún vivo en el arte, como podemos observar en la web Space Invaders > the story of a invasion, donde Invader nuestra su trabajo, graffitis alienígenas que invaden las ciudades más importantes del mundo, una forma interesante y pacífica de invadir el planeta tierra.

En los más de 30 años que han pasado desde la concepción de Space Invaders, está claro que ha dejado huella, ya no solo dentro del terreno de los videojuegos, sino en la cultura popular. Es por encima de todo, un punto de inflexión en la linea de tiempo de los videojuegos, marcando un antes y un después de 1978. Es posiblemente el juego más influyente de la historia, tanto si lo miramos a nivel global, como si nos centramos mas concretamente en los arcade de los salones recreativos, desde la llegada de la “Invasión Alienígena” ya nada ha vuelto a ser igual.

Fuente: Elástico.net

Tags:

Aún no hay comentarios

Se el primer@ en dejar tu huella en la tierra PIXELADA.