James Pond 2: Codename Robocod

Después de una primera mas o menos la exitosa aventura, del agente secreto más famoso bajo el agua, irrumpió en nuestros hogares un héroe diferente, mitad agente secreto, mitad máquina y 100% pez. Robocod estaba llamado a ser el mejor juego de plataformas de ese año y las revistas especializadas no dudaron a apoyar la candidatura. El simpático pececillo nos retaba a rescatar la Navidad de la manos del villano Doctor Maybe, y lo hacía a base de buen humor en grandes dosis de diversión.

La historia se sitúa inmediatamente después de la primera aventura que llevó a Pond a destruir la planta petrolífera Acme Oil Co., que contaminaba la laguna. Sin embargo el Doctor Maybe sobrevivió a esta incursión puso rumbo al Polo Norte donde ha tomado al Taller de Santa Claus. Ahora la Navidad está en peligro y con ello las esperanzas de los niños de todo el mundo. Los ayudantes de Santa han sido secuestrados (pingüinos en la mayoría de versiones y elfos en el resto) y sólo nosotros podemos salvarlos. Ahora somos Pond, James Pond, o quizás Ro-bo-cod.

El juego comienza en los alrededores del Taller de Santa Claus. El complejo está lleno de puertas, cada una de ellas con un nivel temático en su interior, 50 en total. En cada nivel nos encontraremos con un montón de criaturas hostiles, de mil y una formas diferentes, así que completamente desarmados la única forma de acabar con ellos es saltando sobre ellos. Al completar dos de estas puertas tendremos acceso a una tercera donde nos esperará el un jefe. La armadura de Pond nos permite estirar nuestro cuerpo de tal forma que podremos agarrarnos al techo o a plataformas que estén inmediatamente sobre nuestra cabeza. Una vez arriba podremos acceder a zonas a las que no podríamos acceder de otra forma o bien caer sobre nuestros enemigos. Por supuesto también dispondremos de objetos que nos ayudarán en nuestra aventura como vidas extra o unas alas para conferir a nuestro pececillo la habilidad de volar. También dispondremos de vehículos de los que podremos hacer uso como automóviles, aviones o bañeras voladoras.

Como anécdota comentar que en la versión original del Reino Unido le echo de que los trabajadores de Santa Claus fuesen pingüinos y no elfos forma parte del patrocinio de la fábrica de galletas Penguin Biscuits, siendo James Pond 2 uno de los primeros juegos en adoptar este modalidad de publicidad.

James Pond 2 es un juego largo, entretenido, colorido y muy variopinto. Dispondremos de multitud de niveles diferentes en los que disfrutar de las habilidades de agente secreto más famoso del mar, sin necesidad de que el juego se nos haga monótono en ningún momento. Los gráficos coloristas al estilo cómic, nos ayudan a introducirnos mejor en esta divertida aventura en el taller de Santa, y la música, de los más apropiada para el argumento del juego, cumple su misión sin excesos, aunque tras largo tiempo escuchándola puede parecernos, a ratos, un tanto monótona. Robocod se mueve bien y fluidamente,  los controles son correctos. Nada que decir de un apartado técnico correcto, aunque sin nada destacable.

James Pond 2 es en definitiva un juego de los más entretenido y divertido, diferente, que no es poco y al cual es difícil sacarle un parecido con ningún otro juego de plataformas. La originalidad, que siempre es un gran punto a favor de un videojuego, es algo de lo que este James Pond 2 va sobrado. En mi humilde opinión creo que Robocod es de esos juegos que merece ser rescatado de nuestro baúl de los recuerdos.

Ficha técnica

  • Desarrolladores: Vectorden Ltd., Millenium Interactive.
  • Distribuidores: Millennium Interactive (Amiga, Atari ST, CD32, C64, DOS, ), U.S. Gold (Game Gear, Master System), Electronic Arts (Mega Drive), Play It Ltd (PlayStation, PlayStation 2, Nintendo DS), Ocean (SNES) y Valcon Games para Game Boy Advance.
  • Diseño: Chris Sorrell.
  • Fecha de salida: 1991 (Amiga, Atari ST, Mega Drive), 1992 (C64), 1993 (CD32, AGA Amigas, DOS, SNES, Game Gear, Master System), 2003 (Game Boy Advance, PlayStation), 2005 (Nintendo DS), 2006 (PlayStation 2).
  • Versión comentada: Amiga.

Capturas versión Amiga

Todo comienza en el Polo Norte Un castillo en la nieve ¿Qué puerta elegiremos? El divertido mundo de los juguetes

Enlaces de interés

Tags:

1 Comentario

Javier

Recuerdo con mucho cariño haberlo jugado (y terminado) en Megadrive. Lo tenía un amigo que me lo prestó, al principio no me llamó la temática, pero al cabo de un rato es altamente adictivo, salvo la musiquita jajajaja. Saludos

Publicado el 4 de febrero de 2013 a las 5:56