Final Fantasy VII

Logo de Final Fantasy 7

Desde su lanzamiento Final Fantasy VII ha gozado de un gran éxito, tanto a nivel comercial como a nivel de crítica. Se ha convertido en el más popular y valorado de toda la saga y en el abanderado del género RPG fuera de Japón, lo que ha llevado a Square-Enix a realizar diversas secuelas y precuelas de este título.

En un principio, Final Fantasy VII iba a ser desarrollado para Nintendo 64, pero el formato de almacenamiento de Nintendo 64, los cartuchos, contrastaban con la idea que tenía por aquel entonces Square de realizar un gran Final Fantasy, ya que dicho soporte les cortaba un poco la alas. Así es como Square se decide en sacar su Final Fantasy VII para PlayStation, ya que su soporte de CD les dejaba trabajar más a gusto y acorde a sus ideas

Cloud el revolucionario

En Midgar, una ciudad controlada por la supercorporación Shinra. Inc., un grupo rebelde llamado AVALANCHA ha hecho estallar la revolución, explosionando el reactor Mako nº1.

AVALANCHA se creó en secreto con el fin de luchar contra Shinra. Inc, una organización que está absorbiendo la energía Mako, energía vital del planeta, por completo, hasta haber llegado a agotar los recursos naturales del planeta y a haber puesto a los habitantes en peligro. Cloud, un antiguo miembro de las fuerzas de elite de Shinra, SOLDADO, está involucrado en la destrucción del reactor Mako. ¿Podrán Cloud y AVALANCHA proteger al planeta de tan poderoso enemigo?.

Maravillas pixeladas en 3D

Final Fantasy VII es el primer título de la saga en usar personajes modelas en 3D, aunque manteniendo la estética “super deformed”, excepto en la batallas, donde los personajes tienen un modelado mucho más realista.

Los fondos por donde nos movemos son pre-renderizados en 2D, localizaciones de gran belleza en algunas ocasiones y que en otras llegarán a sorprendernos, pero que sobre todo están bien fundidas con los gráficos en 3D de los personajes, que aunque destaquen, no llegan a ser diferencias notables, que queden mal en el conjunto global estético del juego.

Música y sonido

La música en Final Fantasy VII es una auténtica maravilla, toda una obra diga de un gran compositor como lo es Nobuo Uematsu, que aunque no llega a alcanzar las cotas de genialidad de Final Fantasy VI, si que consigue piezas de auténtico lujo. Como por ejemplo “Prelude”, la clásica música de la saga que aprovechando el mayor potencial de PlayStation suena mejor que nunca, “Flowers Blooming in the Churc”, preciosa melodía que suena cuando vemos a Aerith por primera vez, o “One-Winged Angel”, portentosa melodía que llega a ponerte los pelos de punta.

Pero lo cierto, es que poco o nada hay que decir, de una banda sonara que ha sido editada en tres álbumes y que han vendido miles de copias.

Jugabilidad (el sistema ATB)

Final Fantasy VII usa el sistema de batallas ATB, desarrollado por Hiroyuki Ito para Final Fantasy IV, un sistema de batalla que nos da un tiempo para realizar nuestras acciones en el combate, en función de lo veloces que sean nuestros personajes, y por supuesto, nuestros enemigos.

La novedad que incorpora Final Fantasy VII es el sistema de materias, mediante el cual tendremos acceso a magia, invocaciones y habilidades especiales. En Final Fantasy VII todo funciona con materias, que podremos equipar en los “huecos” de nuestras armas, eso sí, cuantas más equipemos más débiles seremos. Existen cinco tipos de materia:

  • La morada o “Materia Independiente”, altera estados del personaje de forma positiva.
  • La azul o “Materia de Soporte”, utilizada para agregar algún efecto a los otros tipos de materia.
  • La amarilla o “Materia Comando”, da la posibilidad de agregar un comando al menú de batalla de cada personaje (robar, tirar, imitar, etc.).
  • La verde o “Materia Mágica” que permite al personaje que la lleva ejecutar hechizos tanto de magia blanca, negra o de soporte.-
  • La roja o “Materia Invocación” que permite llamar a los clásicos Summons de la saga Final Fantasy.

¡A quemar el mando de la Play!

Final Fantasy VII no es un juego difícil de jugar, si bien el sistema de materias puede resultar un poco confuso y en ocasiones complicado al principio, los pequeños tutoriales que nos encontraremos a lo largo del juego, sobre todo al principio, harán que nuestro avance sea mucho más sencillo.

Los primeros pasos del juego nos meterán rápidamente en un argumento rico en matices, y pronto nos daremos cuenta que entre los personajes que vamos conociendo también tienen una historia que contar y unas motivaciones propias para luchar contra Shinra. Pero en un juego tan rico en este aspecto no que quedará únicamente ahí, ya que la trama principal es mucho más compleja que todo esto, y los giros argumentales nos sorprenderán gratamente, así como cada una de las historias del grupo de personajes que llevaremos con nosotros y que los harán mucho más humanos.

Las batallas, una tónica habitual en la saga Final Fantasy, no son nada complicadas, y tiene una curva de aprendizaje al alcance que casi cualquier público, lo cual no quita que haya batallas de lo más complicadas, como las famosas contra Arma Artema y Omega.

Conclusión

Final Fantasy VII es uno de los grandes, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice toda una comunidad de “jugones”, lo ha dicho la prensa especializada y lo siguen diciendo los números, y es que Final Fantasy VII ha seguido vendiendo mucho después de su lanzamiento.

¿Pero que es lo que lo convierte en algo tan grande?. Muchos son los juegos que a lo largo de la historia han sido considerados como excepcionales, y el echo de que Final Fantasy VII se encuentre entre ellos no es fruto de la casualidad. Es un juego que ha sorprendido a todos, sobre todo por su argumento y cuidados personajes, tanto es así que aún hoy se sigue esperando una reedición del título, que aún hoy no se haya conseguido un diseño de personajes tan profundo y que aún hoy Final Fantasy no sea un juego desfasado en el tiempo.

Ficha técnica

  • Desarrollador: Square Co., Ltd.
  • Distribuidor: Square Co., Ltd.; Square AE.
  • Diseño: Kazuhiko Aoki (productor), Takashi Tokita (director), Yoshinori Kitase (director), Akihiko Matsui (director), Tetsuya Nomura (diseño de personajes), Hironobu Sakaguchi (supervisor), Nobuo Uematsu (compositor).
  • Año: 1997.
  • Versión comenta: PSX.
  • Otras versiones disponibles: PC.

Screenshots PSX

Bahamut En busca de Sephirot Interior del cráter Ficha de personaje de Cloud Aerith invoca a Bahamut Cloud en la granja de chocobos

Enlaces de interés

Tags: , ,

Aún no hay comentarios

Se el primer@ en dejar tu huella en la tierra PIXELADA.